En el siguiente artículo te mostraré cómo puedes registrar una nueva venta paso a paso. Lo primero de todo es evidente, debes abrir SatTPViniciar sesión en tu cuenta y entrar en la opción de Ventas >> Nueva.

1. Seleccionar cliente

A la hora de registrar una nueva venta, podrás observar que se selecciona por defecto un cliente «Anónimo» y se te muestra directamente el panel de selección de productos. Esto está diseñado de esta manera porque la mayoría de negocios no registran a la mayoría de clientes que compran productos simples. Sin embargo, con un solo click puedes expandir el área de cliente y seleccionar una de las 3 opciones:

Crear_Venta_Cliente_Anonimo

  • Cliente anónimo: No se te pedirá ningún dato sobre el cliente y así mismo, tampoco se mostrarán los datos del cliente en el ticket.
  • Nuevo cliente: Se te mostrarán 4 casillas para introducir el nombre completo, teléfono, DNI/NIF y dirección del cliente, donde tan solo los 2 primeros son obligatorios. Este cliente se registrará en tu base de datos y podrás acceder a él y a todas sus compras desde un solo click. Además, podrás mostrar los datos del cliente en el ticket.
  • Buscar cliente: Si tu cliente ya existe en tu base de datos, puedes seleccionarlo usando el buscador de clientes, que te permite buscar por nombre, teléfono y DNI.

2. Añadir productos

Añadir productos en SatTPV es muy sencillo, lo primero de todo es comprender las 2 opciones que tenemos. Como puedes ver en la siguiente imagen, puedes añadir tanto productos existentes en tu stock como productos personalizados.

– Productos existentes

Crear_Venta_Buscar_Producto

Puedes buscar entre tu stock de productos usando el código de barras, nombre, marca o modelo del producto. Esto te introducirá por defecto el precio de venta que tienes asignado al producto y una vez realices la venta, se restarán las unidades vendidas del stock. Una nota importante es que aunque no tengas stock de un producto, aparecerá en el buscador y podrás venderlo sin problema. En este caso, las unidades se mostrarán negativas (Por ej. -1).

Una ventaja que tiene registrar tus productos en tu stock (a parte de realizar ventas más rápido) es que podrás llevar el control de stock y podrás ver todas las ventas de cada producto para ver cuáles se venden y con qué frecuencia.

– Productos personalizados

Crear_Venta_Producto_Personalizado

Sabemos que seguramente no tengas todos y cada uno de los productos registrados y a veces es una pesadilla tener que registrar el producto para poder realizar la venta. Esta opción te permitirá añadir productos con cualquier nombre, precio y unidades.

3. Comprobar lista de productos

Crear_Venta_Carrito

A tu derecha, mientas añades productos, se irán añadiendo todos a una lista donde podrás ver el importe total de la venta, el nombre de los productos, precio y unidades. También podrás eliminar cualquier producto de la lista. Una vez hayas terminado, tendrás que hacer click en «Cobrar».

4. Seleccionar método de pago

Crear_Venta_Metodo_Pago

Ya casi hemos terminado, en este paso tan solo hay que hacer un click y corresponde con el método de pago con el que vamos a cobrar al cliente. Una nota importante es que este es el último paso y que una vez hecho click, la venta se registra. Entonces, es mejor esperar hasta cobrar al cliente antes de seleccionar el método de pago.

5. Imprimir ticket o salir

Crear_Venta_Imprimir_Ticket

Finalmente tenemos que hacer otro click, donde seleccionaremos si queremos imprimir un ticket, una factura en formato A4 o salir al panel principal. Podrás volver a imprimir el ticket o la factura en cualquier momento.